Cuando contratamos los servicios de un diseñador gráfico , usualmente atribuimos incorrectamente la palabra logotipo para cubrir una serie de conceptos muy diversos, el manejo de los siguientes conceptos puede ayudarnos a elegir mejor nuestro producto.

Aclaremos un poco los conceptos de logo, isotipo, imagotipo e isologo

LOGOTIPO

Si nos fijamos en la definición de RAE, esto nos define como logotipo como un símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. De hecho, lo que distingue a un logotipo y lo que lo hace peculiar es que se forma solo sobre la base de la tipografía , sin ningún tipo de elemento gráfico. Por ejemplo BBVA.




ISOTIPO

A diferencia del logotipo, el isotipo es una abstracción gráfica que normalmente es separada de un imagotipo, no hay letras, generalmente es un ícono que con solo mirarla reconocemos la marca que representa Algunos ejemplos:




IMAGOTIPO

El imagotipo es la combinación del logotipo y el isotipo, es decir, la combinación de elementos gráficos con texto , pero poder mostrar estos elementos por separado sin ningún problema. Algunos ejemplos son:



ISOLOGO

El isologo es la unión de un símbolo gráfico y un texto, pero a diferencia del imagotipo no se puede usar por separado . Algunos ejemplos son:





En resumen, podemos ver cómo en el diseño gráfico , no todo es un logotipo, pero hay diferentes sutilezas que dan paso a una variedad de conceptos más amplios. Conocerlos puede ayudarnos a definir mejor nuestras necesidades y proponer exactamente lo que necesitamos al diseñador gráfico .


Crédito a los creadores de cada elemento gráfico utilizado en este post